Tipos de Hosting para un proyecto web

| 1797 Visites

Cualquier persona que esté interesada en iniciarse en algún proyecto web, tanto si es una simple página web, una tienda online, un foro o un portal web, tendrá que pasar por el aro y contratar los servicios de alojamiento de un servidor web en Internet. Por eso quería explicaros qué es un servidor web, qué tipos existen y los requisitos mínimos para cada uno de los proyectos.

Un servidor web es un ordenador que está configurado y administrado desde un Data Center de algún lugar del mundo, es decir, desde un lugar físico, y que este distribuidor permite alojar contenido en uno de sus ordenadores por un contrato de alquiler mensual o anual.

Servidors per pàgines web

Digamos que quieres iniciar un nuevo negocio y lo tienes todo pensado y empiezas a buscar proveedores para vender tus productos, ahora empiezas a buscar el lugar adecuado para abrir tu negocio o tienda, debe ser un local céntrico para el tipo de público objetivo al que quieres destinar, etc.

Aunque no lo creas, esta es la función de un servidor en Internet o alojamiento web, tienes una idea de implementar un comercio electrónico o una página web y posteriormente necesitas contratar un servicio de alquiler para implementar tu negocio web. Esto es un alojamiento web.

El servidor web permite que tus clientes o usuarios puedan entrar, visualizar y comprar en tu página web o tienda online. Una de las maravillas de hacer negocios a través de Internet, es que te ahorras un montón de dinero cuando empiezas un proyecto tanto a nivel de decoración como a nivel de cantidades de stock de productos y tiene muchas más probabilidades de tener éxito en mucho menos tiempo si estás asesorado por un buen equipo de profesionales.

Ahora bien, hay tres tipos de alojamiento web que te ofrecerán los proveedores de Hosting, antes de contratarlo sería interesante tener nociones de cada uno de ellos para que puedas elegir el adecuado para tu proyecto de desarrollo web.

 

Hosting per pàgines web

 

Servidor Compartido

El servidor compartido es un ordenador donde deberás compartir los recursos con otro usuario, es decir, que 2 o 3 personas más estarán alquilando el mismo servidor a bajo coste. La ventaja de contratar este tipo de servicio es que es más económico, pero la desventaja es que compartes todos los recursos del servidor, es decir, si uno de los alojados recibe mucho más tráfico web gastará muchos más recursos del alojamiento y como consecuencia puede provocar la saturación de tu servidor.

¿Cuando es buen momento para contratar este tipo de servicio?

Si estás empezando un proyecto web que no requiere demasiados recursos y no necesite mucho tráfico web, como una página web para una empresa o viene un bloque de novedades. En el caso de necesitar más recursos en un futuro siempre se pueden ampliar.

Servidor VPS

El servidor VPS (Virtual Private System), es un servidor virtual que consiste en crear en un ordenador varios sistemas virtuales a la vez, y que estén balanceados en óptimo rendimiento. Los servidores virtuales tienen la ventaja de que son económicos y el rendimiento del servidor será compartido de forma específica y equilibrada, es decir, el usuario A tiene un 50% de RAM y el otro usuario B tiene el 50% restante. Una de las cosas que también nos ofrece los servidores virtuales es que podemos incrementar los recursos del hardware sin tener que mudarnos a otro servidor web. Otras ventajas es que si sabes administrar y configurar servidores web, puedes sacar el mayor rendimiento y aprovechar todo el potencial y optimización de su servidor.

¿Cuando es buen momento para contratar este tipo de servicio?

Si estás empezando un proyecto web que está consiguiendo mayor tráfico o necesita más recursos, esta sería una buena opción. Los servidores virtuales te permiten tener el control total de la configuración de su servidor, puedes utilizar los servidores virtuales para instalar aplicaciones web o plataformas que requieren recursos altos.

Servidor Dedicado

En el servidor dedicado no compartes absolutamente nada con nadie y también tienes el control total como un servidor virtual, estos servicios son más costosos. Un servidor dedicado es una máquina física a partir de un proveedor de alojamiento, en función de los planes de los proveedores de hosting, el cliente normalmente es capaz de personalizar el hardware del servidor para satisfacer sus necesidades específicas. Esto es posible ya que es el único usuario del hardware y tiene acceso a todos los recursos del servidor.

¿Cuando es buen momento para contratar este tipo de servicio?

Contratar este tipo de servicio es bueno hacerlo cuando ya estés a un nivel que requiere muchos recursos y tráfico web, para tu proyecto web.

¿Necesitas más información?

Si quieres saber más sobre los tipos de alojamiento antes de contratar uno para tu proyecto web puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudo encantado.

Etiquetas: , , ,

Últimas entradas de Noticias de actualidad

Argar Jorba

Artículo escrito por

Diseñador gráfico y desarrollador web especializado en páginas web y tiendas online.
Si te gustan mis artículos y quieres consejos más valiosos, no dude en hacer una donación.